Piaget

Psicología y Epistemología Genética

Espacio de intercambio para los alumnos de la materia Psicología y Epistemología Genética (Piaget) de la carrera de Psicomotricidad del instituto CEIAC

martes, 1 de diciembre de 2009

Distancia óptima

Las teorías didácticas del “Aprendizaje significativo” (Ausubel) toman algunas ideas de la TPG y las aplican al ámbito educativo.
Uno de los conceptos a ser tenidos en cuenta es el de “Distancia óptima”. Desde el punto de vista constructivista toda construcción cognitiva depende de logros anteriores y la existencia misma de un conflicto (que pueda llegar a producir una Reequilibración Mayorante) depende de las posibilidades reales del sujeto de operar con los objetos de conocimiento. De esta manera, para que se produzca aprendizaje es necesario que exista una “distancia óptima” entre lo que el sujeto puede y sabe y lo que debe aprender. No debe ser algo demasiado obvio ni tampoco demasiado alejado de sus posibilidades y conocimientos actuales. Esta “distancia óptima” se relaciona también con la motivación para aprender.
Podemos relacionar fácilmente este concepto con el concepto Vigotskiano de “Zona de desarrollo potencial” y articularlo con los conceptos de respuesta alfa, beta y gamma.

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